domingo, 17 de octubre de 2010

Citroën C4

   He podido leer en más de un sitio (Km77, Motorpasión) que la producción del actual Citroën C4 ha terminado, tanto en 5 puertas como en la versión coupé, además del sedán, cuya producción para Europa terminó ya hace unos meses. El motivo de este cese de producción es la llegada del nuevo C4,  para el cual hay que adaptar la fábrica. Este nuevo modelo solo se comercializará en versión 5 puertas, no existirá un C4 3 puertas como el que hay ahora, lo más parecido que podremos encontrar será el DS4, que también es 5 puertas pero se asemeja bastante a un coupé ya que los tiradores de las puertas traseras ocultos y su linea le hacen parecer un 3 puertas.

De esta manera dejará de existir un Citroën compacto coupé (por lo menos de momento), lo cual a mi parecer es un error por parte de la marca gala, el segmento C tiene gran aceptación entre el público joven,  que supedita normalmente la estética a la funcionalidad, y por esto suelen comprar coupés, como por ejemplo el C4 3p, el VW Scirocco, Focus 3p, etc, y dejan más de lado a los 5 puertas, ya que aunque sean más prácticos son menos bonitos también.
      En cuanto a la nueva generación se ha dado un salto en calidad respecto a la anterior, con unos acabados  mejores y con unos materiales de más calidad y mejor rematados. El diseño exterior es menos innovador que el del anterior, por no decir que es algo insípido, una mezcla de C3 y C5, es un compacto más, con un diseño  parecido al de los otros compactos generalistas. El diseño interior es algo mejor, se ha perdido el volante con centro fijo, elemento característico del primer C4 y muy útil, por cierto,  pero en general es atractivo. Respecto al anterior algo que me ha gustado es que ya no tiene tanta pantalla, es innecesario tener varias pantallas distribuidas por el salpicadero, incluso a mi me parecían molestas tantas luces por la noche.

   Los motores tienen versiones de 120 (VTi) y 156cv (THP)en gasolina,  y de 90, 110 y 150cv (HDi y e-HDi) en diesel, hay una oferta mucho mayor en diesel que en gasolina. Se puede elegir entre tres niveles de acabados y equipamiento: business, sport y exclusive, de menos equipado a más equipado respectivamente. El precio se sitúa entre  los 15000€ del C4 VTi 120 business y los 22400€ del HDi 150 exclusive. Estos precios están bien para la calidad del coche, además seguro que Citroën empieza a hacer descuentos de los suyos dentro de nada y los precios serán más ajustados.

   Citroën está dando un salto calidad, sus coches ahora son mejores, esto se percibe en todos los nuevos modelos, que tienen mucha más calidad que sus precursores, ejemplo este C4 y el C5. Lo que no me gusta es que dejen de innovar, con este modelo lo están haciendo, el anterior era muy "moderno" y este es más tradicional, a cambio es un coche más robusto. Y si este modelo ya tiene bastante calidad habrá que ver su versión premium, Citroën DS4, el cual también dispondrá solo de 5 puertas y no tendrá versión 3 puertas, aunque por su línea parece más un coupé, como dato curioso las ventanas traseras de ese modelo serán fijas, no se podrán abrir de ninguna manera, y las puertas traseras tendrán los tiradores ocultos, al estilo Alfa Giuletta, para conseguir el objetivo dicho, parecer más un coupé. En definitiva, Citroën está cambiando, y su imágen debería empezar a cambiar, a partir de ahora se debería ver a la marca francesa como una marca que ofrece mayor calidad, un precio ajustado no tiene porqué estar reñido con una buena calidad.
Decir también que el C4 ha obtenido la máxima puntuación en la prueba de seguridad EuroNcap, esto indica que es un modelo muy seguro.
(Imágenes tomadas de http://www.motorpasion.com/)

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