En 1980 Audi presentó el Quattro en el Salón de Ginebra, un año después este modelo debutó en el Rallye Janner de Austria en manos de Hannu Mikola, y quedaron terceros en el mundial, en 1983 ese mismo piloto obtuvo el primer puesto en el campeonato para Audi. Comenzó una época de dominio de los impresionantes Audi con tracción Quattro, fueron invatibles, tanto el modelo de batalla corta como el de batalla larga, en manos de Stig Blomqvist (campeón en 1984), Michelle Mouton (ganadora del Pikes Peak) o sobre todo de manos en Walter Röhrl, que consiguió exprimir el Quattro como ningíun otro.
Este monstruo marcó un antes y un después en el mundo de los rallyes, su tracción 4x4 fue un avance muy importante, era invatible. Los Quattro llegaron a contar con 600cv, una potencia descomunal hoy en día, y más en los años ochenta, gobernar esa fuerza entre caminos de gravilla no era una tarea fácil. Su final en los rallyes vino de mano del accidente del Ford RS 200 en Portugal, entonces Audi se retiró, el grupo B era peligroso, los coches tenían demasiada potencia, no eran aptos para unas manos cualquiera, y ante los accidentes que se sucedían la FISA (previa a la FIA) prohibió esta categoría.
Este año Audi ha presentado un show car, el Audi Quattro Concept, que recuerda mucho al Quattro de hace treinta años. Por desgracia es poco posible que veamos este coche en las pistas.
Se ha hecho sobre la plataforma del RS5, aunque con diferencias notables, se ha acortado la distancia entre ejes 15 cm y se ha bajado 4 cm la altura. Este modelo pesa 1300kg, media tonelada menos que el RS 5, para ello se ha empleado aluminio y carbono masivamente en su construcción. El motor es sobrealimentado y con 5 cilindros en línea (como el del Quattro original) , lleva inyección directa TFSI y tiene 2.480 cc, con los que desarrolla 408 cv de potencia y 480 Nm, entregados desde las 1.600 hasta las 5.300 rpm de manera fija. De esta manera consigue parar el crono en el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos (según Audi), mismo tiempo que reqistran modelos como el Ferrari 599 GTB, o el Audi R8 V10.
Su tracción Quattro reparte un 60% al eje trasero en condiciones normales, comportándose como un tracción trasera, pero dependiendo de las condiciones puede repartir del 30 al 85%. Sus 408cv se transmiten al asfalto mediante unas ruedas con llantas de aleación de 20 pulgadas con gomas de medida 275/30, frenos cerámicos y pinzas de seis pistones. Cuenta con un alerón trasero móvil, de carbono , un difusor trasero del mismo material y faros con diodos LED, como ya es costumbre en todos los modelos de la marca.
Su interior es muy minimalista, con una calidad al nivel de la marca. Tiene dos plazas, con asientos muy ligeros, de estilo bácquet, con un pequeño hueco detrás. Cuenta con soluciones muy modernas, como la conexión a internet de la radio, o un MMI(multimedia interface) a través del cual se pueden elegir distintas configuraciones para el coche, o ver una hoja de ruta al estilo de las que usan los copilotos de rally. Imágenes tomadas de http://www.topsèed.com/, www.audisport-iberica.com, www.ajrsport.foroes.net. www.elcuentarevoluciones.wordpress.com, www.foro.tuning-on.com
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