jueves, 2 de febrero de 2012

Toma de contacto: Nissan LEAF

Abandonadísimo tengo el blog últimamente, espero poder retomarlo poco a poco... De momento hoy publico una toma de contacto del eléctrico de moda, el Nissan LEAF. Ya publiqué la prueba hace un tiempo en www.autonocion.com, pero ahora le toca al blog. Pude probar el coche gracias al Nissan LEAF Tour, que recorre varias ciudades europeas, y tuve la ocasión de asistir en su paso por Madrid.

Por fuera, el LEAF no deja indiferente a nadie, su aspecto moderno llama la atención, pero nada indica que estemos ante un coche eléctrico, en todo caso la falta de tubo de escape. Sus ópticas delanteras y traseras son muy llamativas, y por la noche le dan cierto toque futurista. El interior sigue la tónica del exterior, se respira un ambiente moderno, con un panel de mandos totalmente eléctrico que nos indica la autonomía, el nivel de carga de las baterías, velocidad, etc. En la consola central toma protagonismo la pantalla táctil de 7 pulgadas, en la que se concentra todo tipo de información, desde el uso que se hace de la potencia en todo momento, hasta el GPS con funciones específicas como la distancia hasta un punto de carga, o el lugar hasta donde nos podemos mover con el nivel de batería disponible, de tal manera que es ciertamente difícil quedarse tirado por ahí.


 
La sensación de calidad es buena, con unos acabados a la altura y un diseño atractivo. Los asientos son cómodos, y rápidamente se puede encontrar una buena postura de conducción. La habitabilidad es la normal en un coche de este segmento, con suficiente espacio tanto en la parte delantera como en la trasera. El maletero tiene un buen volumen de carga, aunque sus formas no ayudan a la hora de aprovecharlo. 
 

Es un coche grande teniendo en cuenta el segmento del que forma parte, mide 4,5 metros de largo y 1,7 de ancho. También es pesado, 1.600kg concretamente, una cifra propia de berlinas de segmentos superiores, pero sus 80 kW (109 CV) son capaces de moverlo con alegría en todo momento. Y así lo pudimos comprobar en la toma de contacto, moviéndonos con agilidad por las concurridas calles de Madrid. Una de las cosas buenas que tienen los eléctricos es la disposición del par, nada más pisar el acelerador el coche empuja con muchas ganas, he conducido otros eléctricos y en este he quedado más satisfecho con su empuje, todo el par está disponible desde cero, una pasada. 

El LEAF tiene dos modos de conducción, además de la marcha atrás: Drive Y ECO. El modo Drive permite ir más rápido, el acelerador responde más rápido y hay más potencia disponible, por contraposición, la autonomía disminuye. En el modo ECO se consigue llegar un poco más lejos con cada carga, ya que no se dispone de toda la potencia y el coche retiene más, ayudando a recargar las baterías, este modo es muy cómodo para utilizarlo en ciudad. En el corto trayecto de la prueba no tuve oportunidad de probar a fondo las posibilidades del coche, pero si me dejó claro que se comporta genial en ciudad, y sobre todo que es muy cómodo y silencioso, ya que si cerramos las ventanillas no oiremos apenas ruidos, es una sensación extraña, pero sin duda satisfactoria.

La autonomía del coche es de 160 km, una distancia válida para cubrir la mayoría de los trayectos comunes, como pueden ser ir al trabajo y volver, aunque no suficiente para realizar distancias superiores como puede ser un viaje. Por su puesto, la forma de conducir de cada uno es un factor decisivo a la hora de sacarle kilómetros al coche, como en cualquier otro vehículo, si aprovechamos las inercias, y conducimos de manera eficiente, la autonomía será mayor que si no lo hacemos. Las baterías se recargan al 80% en solo media hora utilizando la carga rápida, mientras que utilizando la carga normal tardan cerca de ocho horas.

Cada día que pasa los coches eléctricos se van convertiendo en algo más cotidiano. No voy a decir que este sea el momento de comprar uno, aún tienen que evolucionar mucho, pero de aquí a unos cuatro o cinco años, estoy seguro de que veremos bastantes vehículos eléctricos por nuestras carreteras y sobre todo ciudades. Desde luego, la sensación después de probar el LEAF es muy positiva, quedé muy satisfecho, y eso que lo mío es la gasolina, pero las cosas como son, al precio que se está poniendo el combustible, los eléctricos son una magnífica alternativa para el día el día.


3 comentarios:

  1. Estos coches están bien para el apartado urbano, aunque a mí no me terminan de convencer todavía. En un futuro cuando estén más desarrollados, puede ser...Saludos!

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  2. Eso es, porque la autonomía que tienen no sirve para salir de la ciudad apenas... supongo que de aquí a unos cuatro o cinco años, esto habrá cambiado, y habrá eléctricos más baratos y con más autonomía que sí sean una verdadera opción.

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  3. Hola estoy buscando coches de nissan baratos. Pueden aconsejarme modelos??

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