Hace poco más de un mes, el 25 de Septiembre estuve en la XIII jornada de puertas abiertas del circuito del Jarama, en Madrid, allí puede ver muchos modelos de coches, y alguno bastante espectacular, sin duda mereció la pena ir.
El circuito del Jarama no pasa por un buen momento actualmente, en el pasado ha sido un circuito lleno de gloria, que ha acogido por ejemplo el mundial de Fórmula 1, por este circuito han pasado pilotos de la talla de Graham Hill, Niki Lauda, Emerson Fitpaldi o Gilles Villenueve entre muchos otros. También albergó el mundial de motociclismo durante muchos años. Pero la realidad hoy en día es muy distinta, los vecinos de las urbanizaciones cercanas al circuito luchan por su destrucción, dicen que el ruido les molesta (podían haber pensado en eso cuando compraron sus casas, el circuito ya estaba ahí en ese momento…), por lo tanto hay una lucha por mantener o cerrar el trazado madrileño. Teniendo en cuenta esto es importante que en el circuito haya eventos como el que trato en este post, o como el europeo de camiones, que le dan bastante vida al circuito y ayudan a mantenerlo en pie.
Como bien dice el título la jornada era de puertas abiertas, podía ir todo el mundo que quisiese , y se puedo acceder libremente a todas las partes del circuito, incluido el pit-lane y los boxes, que fueron utilizados para las meriendas de los diferentes clubes. La organización fue muy buena, no hubo ningún tipo de problema, el paddock estaba ocupado por todos los clubes, que se agrupaban y se dividían en pequeños parking. Las salidas a pista de los coches se daban cada poco tiempo, en tandas de 15 minutos. En la pista se pudieron ver piques y adelantamientos entre más de un coche (incluidos los 2cv), cruzadas, quemadas de rueda y sobre todo nos pudimos deleitar con el sonido de muchos coches, como los Ford Mustang, los Escort y Sierra Cosworth o los “nueveonce” de varias generaciones.
El paseo por el paddock fue una gozada, había una gran concentración de coches, pude ver desde coches muy antiguos como el MG TC de 1945 hasta el nuevo Saab 9-5 presentado este año.
Había modelos emblemáticos como el Lancia 037, R5 Maxi Turbo, Porsche 914, Ford Mustang, Catherham seven, Alpine A110, Mercedes 190sl, Chevrolet Corvette Stingray, etc. Vinieron muchos clubes de toda España, como el Mustang club España, el grupo RACE, club Cosworth, club Lancia España, el Alfa Corse Club, y así hasta terminar con una larga lista. Las tandas se sucedieron desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde, la verdad es que había un ambiente muy bueno, la gente estuvo muy simpática enseñando sus coches y había un ambiente muy familiar en los clubes. También decir que Alfa Romeo se portó llevando toda su flota de modelos actuales (como el Alfa MiTo o el Giulietta) y alguno histórico. Como curiosidad el coche fantástico, que parecía el verdadero Kilt, y el Ford Torino de Starsky y Hutch.
Es de agradecer este tipo de eventos para los que nos gusta el automovilismo, y más si vivimos a menos de una hora del circuito, sin duda esto favorece a que el Jarama no pase a la historia ya, y siga albergando carreras y eventos.
Vaya fotos: después de verlas ahora casi me parece que he estado allí.
ResponderEliminarPara un futuro periodista del motor tener un circuito cerca de casa es un punto; nosotros tenemos la suerte de vivir cerquita de Motorland Aragón, así que estamos superenganchados a los eventos de motor (bueno, jon, el que da nombre a Pulguitaatodogas, corre en karts y eso todavía lo hace mejor).
Linkeo tu blog al mío, para estar al tanto de tus actualizaciones.
Suerte en la carrera.
Nos leemos,
Gracias!
ResponderEliminarLa verda es que sí, lo malo es lo que he hablado en el post, están intentando cargarse el circuito...pero aún le queda vida.
Sigo vuestro blog!
Un saludo.