El 1 de Enero comenzó la tercera edición del Rally Dakar en el continente americano. Cuando tuvo que dejarse de disputar en África, como siempre se había hecho, los aficionados del famoso raid lo dieron por acabado, al no poderse hacer allí (por amenazas terroristas) la esencia se daba por perdida. Sin embargo las duras etapas en tierras chilenas y argentinas han demostrado que la esencia del Dakar sigue viva. En 2010, Carlos Sainz fue el ganador con el Volkswagen Touareg en coches, esa victoria estuvo muy reñida entre él y su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al-Attiyah. Este año, los dos compañeros empezaron igual, ninguno cedía terreno, hasta que la mala suerte se ha vuelto a cebar con Sainz, ha tenido múltiples averías en varias etapas (rotura de caja de cambios, rotura de suspensión, pinchazos…) y parece muy poco probable que consiga la victoria.
A muy poco del final, en coches Al-Attiyah ocupa la primera posición, y es el mayor candidato para hacerse con la victoria. La segunda plaza también la ocupa un Volkswagen, el de De Villiers, a más de cincuenta minutos del qatarí. Sainz se sitúa en la tercera plaza, a casi una hora y media del primero, sus opciones de renovar el título son casi nulas, una vez más la suerte no le ha acompañado, pero ya se sabe que en el Dakar puede pasar de todo y hasta el último minuto no se puede dar nada por perdido. Detrás del madrileño se encuentra el BMW del nueve veces ganador del Dakar, Stephane Peterhansel. La marca de Wolfsburgo está imparable, el Volkswagen Race Touareg 3 es imbatible, las tres primeras plazas están ocupadas por estos coches. Otros pilotos capaces de luchar por la victoria han abandonado ya, es el caso de Robby Gordon con el espectacular Hummer o Nani Roma con el Nissan, ambos por avería. La aventura del Mini en el desierto terminó en la etapa de descanso, Chicherit lo estaba probando y tuvo un accidente que le dejó fuera de la prueba.
En la categoría de motos el primero de la general es el piloto de KTM Marc Coma, todo apunta a que se llevará su tercer Dakar a casa, ya saca más de quince minutos al ganador del año pasado, Cyril Despres, con otra KTM. El chileno Chaleco López se encuentra tercero con la Aprilia, que está demostrando ser una gran moto. Laia Sanz encabeza la general de mujeres, está haciendo un buen Dakar, y demostrando que no solo el trial es lo suyo. La curiosidad de la prueba ha sido la participación de una Bultaco de 1978, por desgracia Chivite tuvo que abandonar, él mismo hacía de mecánico y apenas dormía.
El ruso Chagin es primero en camiones con el Kamaz, su compatriota Kabirov, también con un Kamaz, le sigue a media hora. Chagin está demostrando tener muchas ganas de hacerse por séptima vez con el Dakar. Ver estos camiones atravesando las dunas del desierto de Atacama es espectacular, son verdaderas máquinas de competición capaces de ir muy rápido.
En quads es el argentino Patronelli el que domina con su Yamaha, tiene la victoria prácticamente asegurada, ya que saca más de una hora al segundo clasificado.
El Dakar 2011 está al rojo vivo, muchos pilotos han caído ya debido a la dureza de la prueba, son terrenos muy exigentes para ellos y las máquinas, y quizás este año se estén enfrentando a la edición más dura. Pocos de los que salieron el primer día llegarán a Buenos Aires el domingo, pero por algo esta prueba es el rally más duro del mundo, una leyenda que año tras año se hace más fuerte.
Imágenes: www.diariomotor.com, www.befurious.com, www.http://fusionturismocarretera.blogspot.com, www.mundod.lavoz.com.ar, www.motocicletas.com.es, www.rallyglobal.com
Pobre Sainz, lástima, no podemos soñar por el doblete.
ResponderEliminarOjala siga el próximo año Sainz. Si Pep Vila estuviera en Kamaz, estoy seguro que podríamos soñar con el triplete.
Esperemos que el año que viene Sainz siga dando guerra.
ResponderEliminarLos Kamaz son increíbles, no hay quien les tosa.