domingo, 10 de abril de 2011

Prueba: Fiat Punto Evo 1.2 (segunda parte)


Después de analizar el interior y el exterior del Punto Evo, toca hablar de la parte dinámica. Recordemos que se trata de un Fiat Punto Evo 1.2, de 69CV, gasolina. Es un motor muy económico, destaca por sus consumos y sus bajas emisiones, aunque por contra sus prestaciones son justas. 

Recientemente se ha actualizado el bloque 1.2 que se lleva incorporando años en los modelos Fiat, por lo tanto está más que probada su fiabilidad. En el Grande Punto de 2005 este motor ofrecía 65CV y cumplía con la normativa sobre contaminación Euro 4, en el Punto Evo el mismo bloque rinde 69CV y mejora también sus consumos y emisiones, cumpliendo con la normativa Euro 5, la más reciente. No paga impuesto de matriculación, ya que al emitir 119 g/km esta exento de hacerlo, para conseguir esto incorpora sistemas como el de parada y arranque automático, Start & Stop, gracias al cual se ahorra algo de gasolina en los semáforos o en otras paradas como los atascos. Pensaba que este sistema iba a ser algo incómodo, pero todo lo contrario, es muy suave y agradable, apenas se nota cuando se apaga y se enciende el motor; su funcionamiento es muy simple, se apaga cuando se pone muerto y se suelta el embrague, y arranca al volver a pisar el embrague.


Con 69 caballos es un coche destinado a un uso urbano principalmente, donde se mueve con alegría, aunque no tiene ningún problema a la hora de pisar la carretera, para ir a velocidades legales son más que suficientes. La pega llega cuando hay que adelantar, lógicamente con esa potencia no se pueden hacer adelantamientos fulgurantes. Como ya he dicho, en ciudad no hay problema, es perfecto, además la dirección Dual Drive facilita mucho las cosas, va muy asistida y no cuesta nada mover el volante, y menos al seleccionar el modo City, en el que la asistencia es mucho mayor; se puede mover el volante con un dedo, literalmente, es una opción muy recomendable a la hora de hacer maniobras, -se desactiva al superar los 40 km/h volviendo a la dureza normal- se aparca muy bien, la buena visibilidad también ayuda. A medida que se incrementa la velocidad, la dirección se va haciendo más dura, esto ayuda a velocidades más altas, ya que el manejo del coche es mucho más cómodo. 
 Se echa en falta una sexta marcha, a 110 km/h el motor va a unas 3200 rpm, si el cambio tuviera una relación más podría ir más desahogado. Lo que no me gusta del motor es que es perezoso en la parte baja del cuentavueltas, para rodar algo rápido -dentro de las posibilidades, claro- hay que llevar el motor alegre, en la zona de las 3000 rpm se encuentra muy a gusto. En cuanto a la caja de cambios tengo que decir que me gusta, las marchas entran bien y tiene un tacto muy bueno, en otros coches de este segmento he quedado poco satisfecho en este aspecto, las marchas entraban demasiado suaves, y eso no me gusta.


Otro aspecto destacable es la estabilidad, bastante decente. El coche es cómodo, y en zonas de curvas es divertido, entra bien siempre, aunque la dirección no transmite nada. Los modelos con más motor y con acabado deportivo, como los 1.4 Turbo de 135CV, con las suspensiones más duras, tienen que ser una gozada, por no hablar del Abarth, eso ya son palabras mayores... 
A la hora de pasar por la gasolinera, aunque duele siempre, este coche hace que el dolor sea un poco menor, dado que tiene un motor muy pequeño los consumos son buenos. Homologa un consumo medio de 5,2 litros a los cien, en carretera hace 4,4 y en ciudad 6,7.
Su velocidad máxima no es muy alta, 155 km/h y acelera de cero a cien en 14 segundos.

Conclusión:
Es un coche económico, con una calidad-precio realmente buena, ofrece muchas cosas por uno de los precios más atractivos del mercado. La unidad de la prueba va equipada con el paquete MyLife, disponible desde 9900€, y lleva algún extra como las llantas de aleación o los antinieblas con función cornering.Su calidad es muy buena, Fiat ha dado un salto en este aspecto frente a modelos anteriores, el interior es un ejemplo de ello. Destaca también en su diseño, tanto por fuera como por dentro, es un coche muy atractivo. Es espacioso, para ser un utilitario el espacio está muy aprovechado. En la parte dinámica cabe destacar la estabilidad, es un coche divertido que se mueve bien. Para quien no quiera gastarse mucho y vaya a utilizar el coche en ciudad principalmente, el motor 1.2 de 69CV es una buena opción, además es suficiente para salir a la carretera, aunque para quien quiera gastarse un poco más y necesite algo más que prestaciones suficientes, están los magnificos motores Multiair (gasolina) y Multijet (diésel), con unas prestaciones muy buenas y unos consumos todavía mejores.
A continuación la galería completa:


Created with Admarket's flickrSLiDR.

9 comentarios:

  1. muy buena prueba, espero que tengaís mucha suerte con ese coche , que tiene una muy buena calidad precio y ahora que fiat está dejando de ser lo que fue y creando motores potentes y eficientes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Chema!
    Eso espero yo tambien...jeje, y a ver si la gente se va dando cuenta de lo que es Fiat, porque menuda fama tiene...

    ResponderEliminar
  3. a fiat le pasa lo que a citroen por poner un ejemplo , en el pasado ambas marcas no fueron muy buenas pero ahora están haciendo coches casi premium sobretodo citroen en los modelos ds porque el ds4 es un coche con muchos lujos y de calidad y eficiencia fiat ha avanzado mucho

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Chema!
    La verdad es que sí, bueno yo diría que en general las marcas generalistas están dando un gran salto de calidad, coches como el Opel Insignia, Citröen C5 o Ford Mondeo tienen mucha más calidad que hace años, y son solo un ejemplo de los muchos que hay.

    ResponderEliminar
  5. Las fotos están muy chulas, Álvaro. Casi todo lo que has descrito lo puedo tomar prestado para mi Grande Punto 1.3 Multijet de 75 caballos. Yo estoy muy contento con el coche: sé lo que tengo y no le puedo pedir más porque es un coche que prima la economía de uso a tope (desde el seguro hasta el numerito, pasando por la itv, el combustible...)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos!
    Está claro que quienes elegimos este tipo de coches con la potencia que suelen tener es por que la economía manda, no se les puede pedir mucho, pero el bolsillo lo nota, y más según está todo hoy en día, que da miedo ir a las gasolineras...

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio lopez Conde23 de febrero de 2012, 0:08

    Jolin, este coche se lo han propuesto a mi madre en la fiat por 9800 euros, espero que vaya bien. La verdad es que va a ser para rodar menos de 10000 km al año. Es para hacer compras y yo le utilizaré para ir algun partido.
    Mi madre es una mujer que mira mucho por la peseta, y la pregunta en cuanto se fija el consumo de este coche ( si te acuerdas jeje que este artículo es de hace un año ) si ruedas a unos 110 - 120 km/h por autovia.
    Gracias de antelación

    ResponderEliminar
  8. Jose antonio yo tengo un fiat punto evo de finales del 2011 y va genial eso si le falta lo tipico empuje al adelantamiento pero cuando va enchufado va genial....solo decirte que el coche tiene practicamente 4 meses y ya tengo casi los 10000 kilometros...y es genial su rendimiento precio coste.

    ResponderEliminar
  9. Me ofrecen un Fiat punto evo 1.2 69cv con 180. 000kms del año 2011 creen que merece la pena, por 2500 euros, esta muy bien de motor y carrocería, desde las palmas de gran Canaria, un cordial saludo
    Espero algunas humilde opinión, muchas gracias a todos

    ResponderEliminar