lunes, 8 de octubre de 2012

El merchandising, una mina de oro



 Las marcas de automóviles han necesitado muchos años para labrarse una imagen y tener un buen número de adeptos o detractores a sus espaldas. Hoy en día, el gran público ya tiene una idea preconcebida de cada marca, los fabricantes tienen su fama, ya sea buena o mala, y cuando nos hablan de Mercedes-Benz solemos asociar este fabricante al lujo, la calidad, y la elegancia; así como si nos hablan de Ferrari rápidamente pensamos en deportividad, exclusividad y belleza.  Para que esto suceda, las marcas de coches han tenido que trabajar muy duro y crearse una imagen a base de ofrecer buenos productos y venderse bien. Parte de este trabajo recae en el merchandising, un factor clave en el sector del automóvil.

Perfumes, líneas de moda, material escolar, productos de ocio, electrodomésticos, joyas, y un sinfín de productos componen el merchandising del automóvil. Cada vez más, las marcas de coches dedican parte de su esfuerzo a crear productos que nada tienen que ver con el automóvil. Al principio, solo marcas muy exclusivas ofrecían, además de coches, objetos como ropa o relojes, pero poco a poco, hasta las marcas más generalistas han optado por venderse a través de productos de todos tipo, desde un bolígrafo hasta una línea de moda en la que se puede ver el logotipo de la marca en unos zapatos o en una cazadora.
Algunas marcas gozan de mucha fama y prestigio, sin ir más lejos las mencionadas en los ejemplos puestos anteriormente, Mercedes-Benz o Ferrari, que además de llevar muchos años haciendo coches distinguidos, también llevan décadas cosechando éxitos en disciplinas deportivas, como la Fórmula 1, un gran escaparate al mundo, donde todos los buenos resultados se traducen automáticamente en ventas para la marca. Y  aquí es donde cobra mucha importancia el tema que nos trata. No todo el mundo tiene dinero para comprar un Ferrari, pero una cantidad inmensa de personas sí puede permitirse comprar un bolígrafo con el “Cavallino Rampante” de Ferrari estampado, o una gorra con la estrella de tres puntas de Mercedes bordada. Las marcas han encontrado una mina de oro en el merchadising, es curioso que Ferrari ingrese más dinero por ello que por la venta de sus coches, los cuales no se venden nada mal y no son precisamente baratos. 
 
 Poco a poco, van proliferando dentro de las marcas los departamentos destinados al merchandising. Los fabricantes contratan a importantes diseñadores de moda o expertos en ciertos temas como la creación de fragancias, para conseguir productos que afiancen entre el gran público los valores de marca. Es el caso de Mercedes-Benz con su nueva línea de productos de perfume, para cuya creación contó con el experto perfumista Oliver Cresp. A la hora de crear este tipo de productos, se cuidan todos los detalles, como con los propios automóviles. En el ejemplo del perfume de Mercedes, el diseño del frasco, por ejemplo, tiene una gran importancia, ya que según el propio fabricante “necesitaba expresar claramente los valores de la marca Mercedes-Benz: elegantes líneas, profesionalismo técnico, funcionalidad, ergonomía y desempeño”.
 
 El precio de estos productos y su exclusividad es también algo interesante. Marcas como Porsche o Ferrari tienen en sus catálogos las líneas de moda más caras, al nivel de marcas de ropa de mucho prestigio, y otras, como Renault o Fiat, se caracterizan por ofrecer productos más accesibles económicamente. Por supuesto, la calidad de los productos va acorde a la calidad de los coches, no es lo mismo un Ferrari que un Fiat, y en el merchandising de ambas marcas esto queda patente. Si bien es cierto, que entre el extensísimo catálogo de Ferrari podemos encontrar desde una gorra por 39 euros, hasta una miniatura de alguno de sus coches por 6.000 euros, pasando por una escultura en plata del Cavallino Rampante en edición limitada por 2.700 euros. La cantidad de productos que forman el merchandising de las marcas de coches es muy grande, prácticamente no hay límites. Lo normal es encontrar relojes, gorras, camisetas, perfumes y llaveros en todas las marcas, pero la oferta va mucho más allá de estos productos, pudiendo encontrar piezas de los coches de competición, como por ejemplo el alerón del coche de Fernando Alonso, o verdaderas obras de arte, como esculturas o cuadros de gran valor.
 
 La rentabilidad del merchandising está más que comprobada, y por ello, las marcas destinan una buena parte de su inversión a ello, diseñando productos novedosos y atractivos, o abriendo tiendas que se dedican solamente a la venta de estos productos. Con el tiempo se ha pasado de dedicar un pequeño espacio -prácticamente insignificante- dentro de los concesionarios de coches, a crear exclusivas tiendas en los mejores rincones de las mejores ciudades. De esta manera, podemos encontrar una “Ferrari Store” en pleno centro de Madrid o de Roma, en las zonas más prestigiosas de las ciudades importantes, o podemos encontrar la línea de joyería de Porsche o Ferrari o en las joyerías más exclusivas de Mónaco o Singapur. Con el caso de la marca italiana, esto va todavía más allá, ya que hace poco tiempo abrió un parque de atracciones en Abu Dhabi, el Ferrari World Park, inspirado por completo en la marca, y cuenta con una tecnología a la altura de sus coches, ya que la montaña rusa más rápida del mundo está en este parque.
 Sin duda, la venta de productos de marca ha cobrado gran importancia en los últimos años en el sector del automóvil, y viendo lo bien que les va a las marcas con su merchandising, la perspectiva es que cada vez más fabricantes van a dedicar más esfuerzos a crear perfumes, llaveros, o líneas de moda a través de las cuales venderse y proyectar sus valores de marca al mundo.

1 comentario:

  1. El viernes pasado entré en la tienda de Ferarri (merchandising) que hay en la Calle Serrano. Todo precioso, maravilloso, un paraíso... si tienes dinero. Casi me caí de espaldas cuando vi el precio de una maqueta (unos 20cm de largo), preciosa eso sí: 5900€ Vamos que te compras un coche para tenerlo en la estantería.

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