jueves, 15 de noviembre de 2012

Preparando el bolsillo: ITV anual a partir del sexto año de vida

Hasta el día de hoy, todo vehículo nuevo superaba su primera ITV al llegar a su cuarto año de vida, luego cada dos años hasta que el mismo cumpliera diez desde su primera matriculación y a partir de ahí, la revisión tiene un carácter anual.

Pues bien, todo esto está a punto de cambiar, ya que el Estado se encuentra ultimando una serie de cambios en la normativa con el fin de endurecer las condiciones para obtener el “favorable” a la hora de la inspección. Dichos cambios han recibido el visto bueno de las ITV, la Guardia Civil, la DGT y la Asociación de Automovilistas.

¿En qué consisten los cambios?

 - El cambio de mayor relieve es, como se indica en el título del artículo, la revisión anual de nuestro coche desde que éste cumpla seis años, manteniendo inalterado el primer tramo: primera ITV a los cuatro años, segunda ITV dos años después.

- Deberá pasar la ITV todo vehículo que haya sufrido un accidente grave que afecte zonas como las gomas, suspensiones y frenos.

- Si los componentes de seguridad del coche han sido alterados, tocará también pasar la correspondiente revisión.

- En caso de cambio de titularidad, se requerirá una ITV extraordinaria.

- Con el fin de evitar el fraude, en el certificado de inspección figurarán los kilómetros con los que el coche pasa sus revisiones.

- El conductor podrá pasar la ITV desde un mes antes de la fecha estipulada hasta dos meses después (dependiendo de la antigüedad del vehículo).


Consecuencias:

La más evidente es que el pasar la ITV más a menudo supondrá un gasto mayor para el conductor, ergo más ingresos para el Estado, sin embargo esta medida puede redundar en menos accidentes y en un mayor control de los sistemas de seguridad activos y pasivos de nuestros coches.


Fuente: ECD

4 comentarios:

  1. Yo estoy a favor de que a partir del sexto año se pase una vez al año, así se tiene más controlado los vehículos más antiguos y evitaremos más accidentes.

    ResponderEliminar
  2. Yo como ya la paso cada año desde hace 10 años o más ...

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los que opinan que no tiene ningun sentido hacer pasar la itv anualmente a un coche de 6 años, y más como esta planteada la itv, en la que cualquier coche la pasa por muy mal que frene o aunque vaya sin gomas, a no ser que lleve componentes mejorados (suspensiones, escapes...) que por cualquier chorrada te tiran fuera. Nos la cuelan con la excusa de la seguridad con el unico objetivo de llenarse los bolsillos.

    ResponderEliminar
  4. Si las ITV inspeccionaran los vehículos como es debido y no como les da la gana, estaría a favor de esta nueva medida, es preferible que nos duela el bolsillo y se quiten del medio coches que ya no están en condiciones de circular. Sin embargo, las ITV son como son...

    ResponderEliminar