Yo me quedo con los años 80 y con
los 90, pero sobre todo con los años 80 y 90 japoneses (llamadme talijapo si
queréis). Pero es que los años 90 fueron sin duda el súmmum de la deportividad
japonesa, no solo porque fueran rápidos, sino porque son coches que han marcado
a una generación, han creado un fenómeno fan a lo largo de todo el mundo y han
propiciado la creación de una cultura y forma de vida propias. Es muy difícil
resistirse a sus encantos y es que enamoran, en algunos casos se puede llegar a
hablar de arte sin pillarse los dedos.
Los coches japoneses de esa época
me parecen una mezcla perfecta entre las maravillas de antaño y la tecnología
actual, sin abusos, todo en su medida perfecta: efectividad, velocidad,
seguridad, electrónica…
Esta fusión perfecta tiene su
secreto en mantener las sensaciones y el peso contenido de los coches antiguos,
junto con las mejoras tecnológicas que aparecieron. Mejora de los materiales
de construcción, de las suspensiones y frenos, del paso por curva, motores más
potentes, y una fiabilidad sorprendente.
Una de las cosas que hace que esta época sea aun más
especial e interesante es la facilidad que daban los fabricantes para potenciar
sus motores, que venían “capados” de serie, pudiendo sacar de ellos sin “demasiados”
costes la potencia que realmente eran capaces de dar, todo debido al limite que
existía por parte del gobierno japonés de que tuvieran un máximo de 280cv de serie, además esta
situación favorecio la creación de muchas marcas fabricantes de piezas
aftermarket y de preparadores especializados.
Y cómo no va a ser la época
dorada con estas marcas míticas y esos modelos con los que todos hemos soñado todos
durante años.
Porque si te dicen que pienses en
los mejores tracciones delanteras del mundo, sin ninguna duda que entre ellos
aparecerán los ya más que conocidos Civics en sus mejores generaciones: EF, EG
y EK. Seguro que también consta el considerado como mejor del mundo hablando de
este tipo de tracción: el Honda Integra y puede que también nombres ya de
sobras conocidos como los Sunny Gti o el Swift gti; esas pequeñas pelotillas
atómicas que son capaces de poner en apuros a más de un gigante.
Por otra parte si te piden opinión
de los mejores tracciones integrales del mundo pensarás inevitablemente en
todas las generaciones del Mitsubishi Evolution, en las de Subaru Impreza
(estos dos míticos de los rallyes), en los Mitsubishi Eclipse Gsx turbo, en los
Toyota Celica y en los siempre avanzados tecnológicamente GT-R.
Hablando de motores centrales, no
pueden faltar en ninguna lista ni el Toyota mr2, ni el Honda Nsx (estandarte de
la marca) y en cuya creación estuvo involucrado Ayrton Senna, y que con razón,
es el orgullo de Honda.
Había biplazas exclusivamente
dedicados al disfrute y a la conducción espirituosa, como el s2000 y los
mx5; que además son descapotables y divertidos a rabiar.
Si hablamos de coches para hacer
drift tenemos los Nissan Silvia, s15, s14 y s13, también tenemos otros
pepinillos con todo un fenómeno fanático detrás, como los ae86 cuya fama deriva
de la serie Inicial D (muy recomendable) y de Keiichi Tsuchiya el Drift King
(este se merece una entrada para el solo…).
En cuanto a motores rotativos en
Japón está Mazda con su Rx7 tanto el modelo FD como el FC.
No se nos pueden olvidar tampoco
los turbos increíbles, como el Toyota Supra, el Mitsubishi 3000gt Vr4, Nissan
300zx…
Y para ayudar a mejorar toda esta
lista de coches increíbles (época dorada de la deportividad desde mi punto de
vista), están las carreteras japonesas, las autovías como la Wagan o los innumerables
pasos de montaña que existen (tougues) que formaban un caldo de cultivo ideal
para que se desarrollara ese magnífico gusto y la cultura japonesa por el
automóvil.
No me podía marchar sin dejaros
este video, que define perfectamente de lo que hemos hablado, se titula: We write the streets
Me he enamorado... Me encanta el video. Talijapos power!
ResponderEliminarHay un japo para todos y cada uno de nosotros
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