sábado, 27 de noviembre de 2010

Prueba: Volvo 440 GLT 92'

     Lo de probar coches actuales es algo difícil de momento, con 18 años, el carné recién sacado y comenzando la carrera no puedo recurrir a que las marcas me dejen unidades de prensa para probarlas y escribir sobre ellas, pero por algo hay que empezar, y hasta que eso llegue me tendré que conformar con hacer pruebas como esta que publico, de coches que tenga más a mano, como este que me dejan mis padres y es el que utilizo o el de algún amigo. Esta prueba es del Volvo 440 GLT de 1992.


 

El 440 de Volvo fue lanzado al mercado en 1988 , junto con su hermano el 460, poco antes se había lanzado el 480, la variante coupé, que fue la base para los otros dos modelos de la serie 400, que sustituyeron a la serie 300 y se mantuvieron en el mercado hasta 1997, cuando fueron sustituidos por el S40/V40. El 440 tenía una carrocería tipo liftback, 5 puertas y 5 plazas. Tenía varios niveles de acabado GL, GLE, GLT y Turbo, de menos a más equipados. Se podía elegir entre diésel y gasolina, y entre manuales de 5 velocidades y automáticos de 4 relaciones. El GLT exteriormente era muy similar al Turbo (modelo sobrealimentado y de mayor potencia), tenía suspensión rebajada, un gran alerón y su equipamiento era bastante completo para la época. La gama de motores contaba con bloques de cuatro cilindros en plano, con potencias desde los 82cv hasta los 120 del Turbo. Todos los motores eran atmosféricos excepto el Turbo. En 1994 este modelo y el 460 sufrieron un restyling, suavizando la línea exterior, mejorando la seguridad e incluyendo interiores más modernos. El 440 fue un coche adelantado a su tiempo, en mi opinión, era cómodo y contaba con avances de coches de gama más alta, como el ordenador de a bordo (algo muy habitual hoy en día), frenos de disco en las cuatro ruedas, ajustes múltiples en los asientos, como el ajuste lumbar y el ajuste en altura, llantas de aleación, ABS, control de tracción, etc. En cuanto a las prestaciones no estaban nada mal, el GLT que nos ocupa contaba con un motor de 1,7 litros gasolina con inyección electrónica y unos 110cv de potencia que lo llevaban hasta los 185 km/h, en parte gracias a su poco peso, de unos 1100kg. Es de tracción delantera, uno de los primeros Volvo con este tipo de tracción.

- Conducción:
La conducción de este modelo es cómoda, sobre todo en carretera, terreno en el cual se siente más a gusto que en ciudad. La dirección es algo pesada, pero es directa, cuenta con dirección asistida, pero en aparcamientos el volante va algo duro, eso sí, en carretera es perfecta, y es un coche ágil. Al tener la suspensión rebajada tiene un tacto más deportivo que otros modelos de la gama como el GLE o el GL, se agarra bien, y se pueden tomar las curvas relativamente rápido, pero la carrocería balancea un poco, aunque por otra parte este no es un modelo deportivo, eso es terreno del Turbo, pero como ya digo, se puede ir ligero sin problemas, el coche responde bien dentro de sus capacidades. Algo que no me gusta mucho es la caja de cambios, de 5 velocidades y manual, las marchas entran algo duras. Como ya he dicho antes el territorio de este coche son las carreteras, donde se le puede sacar más partido, en autovía a 120 km/h va a unas 3200 rpm, no está mal, la zona roja se encuentra en las 6000 rpm, y da su par máximo (140nm) a 3500 vueltas. En ciudad su conducción es menos atractiva, al tener una dirección relativamente dura cuesta un poco maniobrar con el,  pero se defiende.


Lo peor de este coche, y cuando digo peor es que es muy malo, son los consumos, como se dice comúnmente chupa mucho, en carretera aún se contiene haciendo unos 6-7 litros a los 100, consumos muy  razonables para lo que es, un modelo de finales de los 80/principios de los 90. Por ciudad es mortal para el bolsillo, consume bastante, unos 12-13 litros,  de consumo mixto suelo obtener unos 9 litros a los 100, esto conduciendo muy tranquilo y teniendo siempre en cuenta lo cara que está la gasolina, si le pisa de vez en cuando el consumo mixto sube... En definitiva, es un modelo agradable de conducir, no sirve para correr pero si es cómodo y de vez en cuando se le puede exigir un poco, y su consumo es alto, pero hay que tener en cuenta lo que es, y es que en este tipo de modelos era normal hacer consumos de este tipo, eso sí, hace 20 años la gasolina era más barata que ahora, mucho más barata...Los frenos son muy decentes, lleva cuatro discos y frenan muy bien, tienen un buen tacto y hacen que el coche frene bien, no son bruscos, son bastante suaves pero eficientes.

- Interior:
El interior es bastante ochentero, es simple pero está bien. Cuenta con 5 plazas, los asientos delanteros son muy cómodos, y además sujetan muy bien, los traseros también son cómodos, aunque la plaza central puede resultar incomoda para un adulto en trayectos largos. Hay suficiente espacio, tanto en altura como para las piernas. Tiene reposabrazos delantero y trasero, algo que se agradece, cuenta con elevalunas delanteros. Los indicadores son simples pero completos, muestran la información necesaria de manera muy clara, y en el caso de este modelo muestra información adicional, como el indicador de batería y el economizador, muy útil para hacer una conducción algo más eficiente. Los materiales no son muy buenos, son plásticos de una calidad media, blandos en su mayoría, excepto alguno duro en la consola central.

- Exterior: al igual que el interior es bastante ochentero, esto cambia con el restyling del 94. Su línea es afilada, es bajo y cuadrado, característica típica de los Volvo de antes. Es atractivo, sobre todo este modelo y el Turbo, con el alerón, rejilla cromada y las llantas de aleación, o los antinieblas delanteros.


En conclusión, el Volvo 440 GLT es un modelo que aún hoy en día se defiende, puede que le falte algo de potencia y sus consumos sean altos, pero al fin y al cabo de tiene 20 años casi. Es muy cómodo, cuenta con buen maletero y tiene suficiente espacio en el interior, en cuanto a seguridad no está nada mal, recordemos que Volvo es una marca referente en este campo desde siempre. En particular este modelo tiene 150000km, está muy bien cuidado aunque tiene los típicos problemas del uso y los años, como algún problemilla eléctrico con el A/C, es un coche fiable, no ha tenido que visitar mucho el taller, ya tiene 18 años,  y lo que le queda.



8 comentarios:

  1. Hola Alvaro, te felicito por tu prueba, se nota que sabes de lo que hablas. Hasta hace unos escasos 4 años mi padre aún tenía un Volvo 740 y la verdad es que era practicamente indestructible. Yo estoy empezando con mi blog también sobre el mundo del motor y me agradaría que te pasaras para que des un vistazo y dejes tu opinión. También suelo participar en Motorpasion, antes como italia84 y ahora como paolucci_84. Te dejo el nombre de mi blog para que te acerces e intercambiemos opiniones: www.wpaolucci.blogspot.com

    Saludos.

    P.D: me muero de envidia al ver tu foto con el F40, jejeje

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  2. Gracias por la prueba. Cuando me saqué el carnet compré un 440 glt de 2º mano porque mi marca preferida es Volvo. Tuve que venderlo por los consumos, pues por razones de trabajo y estudios hacía muchos quilómetros. Pese a ello, lo echo de menos, y me ha traído gratos recuerdos tu prueba. Un saludo

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  3. Hola Alvaro soy fermart y tengo un volvo 440 turbo y la verdad es q es un buen coche, pero los consumos como tu bien dices son muy altos y con el precio de la gasolina es un fastidio, mi volvo es por fuera exactamente igual q el tuyo y del mismo año del 92 pero esta peor cuidado,ahora mismo lo estoy modificando tanto interiormente como exterior.Es un coche muy duro el unicio fallo el aire acondicionado q se ve q en estos coches salio defectuoso de casa, por ultimo decirte q llevas toda la razon con lo de las pruebas de coches yo tambien tengo un blog donde hablo de coches http://loscochesdelpueblo.blogspot.com/ y me gustaria probar los nuevos modelos pero creo q me va a ser imposible, un saludo y q t vaya bien con tu 440.

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  4. hola. alguien me puede decir .porque el indicador de combustibe no funciona, tofod los demas instrumetos estan bien, aque puede ser debido, es un volvo 440,gracias

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  5. Hola!
    Te felicito por tu "minireportage" del volvo 440, yo me he sacado el carnet hace pocos meses y conduzco el volvo 440 GLT que me deja mi abuelo y la verdad va de lujo, lo malo es el consumo, yo vivo en Barcelona y mi universidad está en una cuesta muy pronunciada, y el consumo de gasolina lo tengo sobre los 15-16litros a los 100, si se pudiera reducir eso sería el coche de mis sueños, es duro como una piedra, y lo mejor es que no sufres por que te lo vayan a robar ( entre otras cosas porque es el coche mas dificil de hacerle un puente de todos ( un pequeño dato que te aporto hehe)

    un saludo y animo con tu blog!

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  6. hola felicidades por el reportaje del volvo 440glt, me`parece estupendo lo unico que para hacerme una idea sobre el coche me llega un poco tarde porque esta mañana me he comprado un 440 del 92 y aunque lo sospechaba me he quedado acojonado con lo de los consumos no`pense que era para tanto.alo echo pecho y voy a disfrutar lo que se deje de el. la proxima vez consultare este tipo de reportajes, como el tuyo, se agradece, animo y espero que te llegue el dia que te dejen probar en revistas.... un 10

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  7. hola buen reportaje ..!! tengo una consulta adquirí un volvo 440 turbo del 92 y quisiera saber si este tipo de autos se puede escanear fallas y si fuera ha-si donde llevan el soket para conectar el scaner ?

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  8. Tambien hemos heredado el 440 glt del 92 y lo lleva una de mis hijas.
    Siendo un modelo de inyección monopunto los consumos de 10 litros a los 100 no baja. Los últimos mantenimientos de correas cables de bujías delcor y demás lo deja listo para unos cuantos km más. Lo que nunca me gustó fue la suspensión algo blandita pero luego es muy cómodo virando las curvas. Algo bajo para gente mayor. Pero es un modelo que Volvo empezó a cambiar su línea cuadrada fea y tosca y empezó a mejorar los diseños. El coche tiene 160.000km y ojalá nos dejarán adaptarlo a GLP pero al tener tantos años va a ser difícil. Ya no digo si pudiéramos pasarlo a eléctrico. Cómo hacen los mejicanos con modelos antiguos.

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