miércoles, 24 de octubre de 2012

La verdad sobre el ABS

Para empezar, queremos explicar que es el ABS (Anti-lock Braking System) que en español significa sistema de frenado antibloqueo. Ahora resulta que sabemos inglés y todo.

Pero ¿Sabemos realmente como funciona el ABS? ¿Y qué ventajas e inconvenientes tiene?

El ABS funciona usando unos sensores de velocidad en las ruedas, con los que determina si las ruedas están a punto de bloquearse. Si una rueda está a punto de bloquearse, una serie de válvulas hidráulicas limitan o reducen el frenado en esa rueda. Esto evita que la rueda se bloquee y patine, por lo tanto permite tener el control de la maniobra.


(Pasada de frenada, al mas puro estilo Hamilton)



¿Qué significa esto?, pues que en caso de una frenada brusca podemos evitar bloquear los neumáticos, consiguiendo una mejor frenada respecto a una frenada en la que si hubiésemos bloqueado los neumáticos.


Esto no significa que si nosotros no bloqueamos los neumáticos por llevar ABS vamos a frenar mejor, puesto que el ABS no reduce la distancia de frenado, simplemente evita que no perdamos el control del vehiculo en caso de bloquear los neumáticos.


(Un buen conjunto de frenos, llantas y neumáticos nos evitara problemas)
Por lo tanto y teóricamente la distancia de frenado con ABS será aproximadamente la misma que con los frenos convencionales (sin bloquear).
La frenada óptima es aquella que se produce antes de bloquear los neumáticos o de que entre el ABS, aunque en algunos coches la entrada el ABS se produce antes de que se vaya a producir el fenómeno de bloqueo.

Aunque parezca increíble el ABS puede ser contraproducente en algunas ocasiones, donde se llega a recomendar su desactivación temporal (cosa que en pocos coches se puede hacer). La gravilla, la nieve polvo o terrenos donde haya placas de hielo son lugares donde se recomienda su desactivación puesto que el ABS contribuirá a que se aumente la distancia de frenado, al no dejar bloquear las ruedas. En este video lo explican mejor que nosotros:


Nuestra opinión personal es por supuesto la más discutida: opinamos que es más divertido conducir sin ABS, aunque no por ello estamos en contra de el, si no que nos parece un invento excelente para algunas situaciones peligrosas, esto no quiere decir que se frene en menos tiempo con ABS como hemos explicado, si no que evita que bloqueemos, mejorando el control del coche en algunas situaciones.

(Señores... así se bloquea)

1 comentario:

  1. En muy pocos coches se puede desactivar. Yo prefiero llevarlo activado. Es seguridad.

    ResponderEliminar